Curso Gestión de Redes Sociales

Actualizar conocimientos sobre el manejo de las nuevas tecnologías, particularmente las herramientas que ofrecen las redes sociales virtuales para la gestión estratégica en comunicaciones. Para enfrentar este escenario, el presente taller integra las plataformas y herramientas digitales al trabajo de distintas organizaciones desde una perspectiva crítica y con una visión estratégica de lo que se quiere comunicar. La idea es que los participantes puedan desarrollar campañas de comunicación estratégica aprovechando las oportunidades que ofrece la web 2.0 y sin perder de vista los objetivos finales de la organización.

METODOLOGÍA
El curso contempla clases expositivas y desarrollo de ejercicios prácticos sobre los contenidos tratados. Sobre la base de orientaciones teóricas y técnicas se exigirá el desarrollo de ejercicios que mejoren las habilidades de los participantes, aplicándolas a situaciones prácticas del trabajo. 

Se explicarán cada una de las plataformas virtuales contempladas en el curso mediante la metodología del “aprender haciendo”, para ello, cada participante deberá utilizar o abrir una cuenta virtual propia en las plataformas. Además, se incentivará la lectura y reflexión sobre los contenidos expuestos en el taller, a través de la entrega de artículos y documentos investigativos sobre las materias tratadas. 

Se proporcionará una enseñanza activa, participativa y una metodología acorde con los principios de la educación de adultos. Los medios tecnológicos y recursos didácticos permiten generar un ambiente de aprendizaje propicio para lograr los objetivos propuestos. 

Se incentivará en todo momento el aprendizaje colaborativo y la aplicación de lo aprendido a la realidad laboral de cada participante.

OBJETIVOS
Al término del curso los participantes estarán en condiciones de:
  • Conocer las principales herramientas y aplicaciones de gestión y trabajo de comunidades virtuales y redes sociales online, disponibles en la web y familiarizarse con su uso (por ejemplo, facebook, twitter, google plus, tweetdeck, hootsuite, socialbro, entre otros). 
  • Conocer los elementos y componentes de una estrategia de comunicación basada en gestión de redes sociales y comunidades virtuales (community manager). 
  • Aplicar conceptos de comunicación estratégica en el uso de herramientas y recursos de comunidades virtuales y redes sociales online.

CONTENIDO
Conocer conceptos básicos sobre comunidades virtuales y Redes Sociales
Introducción: Comunidades virtuales y Redes Sociales / El perfil de gestor o moderador de comunidades / Revisión de aplicaciones / Gestión de contenidos y comunicación en Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google +, Youtube / Análisis de Redes Sociales 

Manejar los elementos que componen una estrategia comunicacional online
Planificación de una campaña - Estrategia comunicacional / Redes Sociales: Noticias, Actividades, Grupos y temas de interés / Hashtags (Ideas fuerza, análisis de casos). Aplicaciones de gestión de Redes Sociales - Tweetdeck Y Hootsuite. Novedades Facebook, Twitter y Google+

Aplicar conceptos de comunicación estratégica en el uso de las Redes Sociales
Gestión de una campaña - Estrategia de info-comunicación / Redes Sociales (Ideas Fuerzas, Casos) Aplicaciones complementarias: Foursquare (Geolocalización), Linkedin (Institucional), Pinterest.

Aplicar funcionalidades de las Redes Sociales en la Gestión y Monitoréo de una campaña de comunicación
Gestión de Acompañamiento y Monitoreo con herramientas de análisis / Redes Sociales - Aplicaciones de Tracking (Sistematización) y  Monitoreo - Menciones básicas. Estrategias, replanificar y potenciar las acciones de nuestra comunicación online.

Conocer y aplicar funcionalidades de aplicaciones multimedia visuales en la gestión de campañas de comunicación online. 
Red de aplicaciones multimedia visuales: Vimeo, Youtube, Flickr, Picasa. 
Aplicaciones de Redes Sociales y websocial para móviles. Actualización y gestión continua de campaña. Estrategia. Aspectos éticos y legales del uso de Redes Sociales.