¿Qué es el coaching de sombra?

Es un tipo de entrenamiento en el que un coach te observa actuar en contextos donde experimentas dificultades.

¿Cómo funciona?
El concepto se refiere a que el coach te sigue como sombra y realiza un proceso de observación sin participar, permitiéndote llevar a cabo tus tareas como lo haces habitualmente.

Este tipo de coach analiza sigilosamente y en la práctica cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu proceder y tus resistencias al cambio. Esta acción le da la oportunidad de diseñar e implementar estrategias de intervención más específicas y eficaces.

¿Cuál es la labor del coach de sombra?
Una de las razones por la que acudes a un coach es porque necesitas conocimiento e intervención profesional para realizar cambios saludables que corten circuitos que perjudican tu bienestar, eficacia y avance.

Como primera medida, un coach de sombra escucha tu versión sobre las circunstancias, la forma en que las ves, los perjuicios que implican para ti y hasta los motivos a los qué crees que se deban. Sin embargo, no se queda sólo con tu punto de vista.

La información inicial que le das la usa para hacer intervenciones directas sobre tu discurso, tu forma de ver y verte en el conflicto. Pero al acompañarte también en tu día a día, analiza un contexto mayor y más objetivo ofreciéndote un apoyo extra para que sobre la marcha definan juntos problemas puntuales y solucionables.

Cada modificación que hagan, comenzando por las pequeñas, tendrá repercusiones inmediatas que originarán otras y se harán cada vez mayores, como si se tratara de ondas expansivas.

La disponibilidad inmediata de un coach de sombra es una herramienta invaluable para construir estructuras de acción y pensamiento que sostengan cambios en el tiempo, ya que todo sistema se organiza de acuerdo a pautas que tienden a reiterarse.

Cuáles son las ventajas del coaching de sombra?
Comprendes más rápidamente cómo y para qué mantienes comportamientos inconvenientes, detectando conductas estereotipadas que sostienen determinadas situaciones. Ello te lleva a reconocer que eres parte del problema y también de la solución.
Cambiando tu manera de pensar transformas también la de actuar y viceversa.

¿A quién está dirigido?
El coaching de sombra está principalmente orientado a profesionales con personal a cargo o personas que mantienen contacto diario con público, en especial si es numeroso. Algunos clientes suelen ser entre otros:

Líderes o emprendedores que experimentan dificultades en el trabajo grupal y/o desean mejorar su estilo gerencial.
  • Motivadores de grupos 
  • Vendedores de productos masivos
  • Conferencistas – Conferenciantes
  • Oradores
  • Presentadores
¿Que tipos de metas podría alcanzar?
  • Generar un estilo de liderazgo que impulse el cambio organizacional saludable. 
  • Potenciar tu propia creatividad y la de tus subordinados.
  • Identificar de forma rápida y personal estrategias para motivar equipos de trabajo y alcanzar mejores resultados en menor tiempo. 
  • Lograr comunicaciones más efectivas.
  • Originar un nuevo sistema del que las conductas conflictivas ya no forman parte.
  • Controlar el estrés que usualmente conlleva tener un equipo de trabajo a cargo y/o deber dirigirse con frecuencia a un público numeroso.
  • Incrementar tus ventas.

Tipo de coaching por modalidad de la sesión
Coaching individual
Te permite imponer la agenda de lo que quieres discutir en tu sesion de coaching e interactuar privadamente con un Coach.
Es ideal si quieres realizar un trabajo profundo y obtener resultados más rápidamente.

Coaching grupal
Trabaja apoyando a un conjunto de personas que tienen una misma meta. Tiene la ventaja de que la inversión por persona es más reducida y te puedes beneficiar del trabajo común.

Coaching por email
Se lleva a cabo con el apoyo de libros electrónicos, email y cursos por entregas entre otros.
Es la forma más económica y flexible de descubrir una estructura para alcanzar tus metas.

Coaching presencial
En esta opción, tu Coach y tú comparten el mismo recinto.
Son muy apropiadas tanto si te gusta tener contacto visual con tu interlocutor, como para desarrollar procesos de Coaching organizacional.

Coaching online / Coaching virtual
El Coach y tú están ubicados en lugares distintos y se comunican a través de teléfono, líneas puente o por Internet.
Son ideales si no cuentas con servicios de coaching en tu localidad, deseas ahorrar tiempo en desplazamientos o no te gusta sentirte observado. 


Contacto: 011 3221 0103
email: campero@outlook.com